Subsecretaría de Transportes desarrolla Diálogo Ciudadano en Puqueldón

Dirigentes de organizaciones sociales e instituciones locales se reúnen junto a autoridades comunales, regionales y nacionales para diseñar las nuevas bases de licitación de manera participativa. 

Una valiosa instancia de diálogo impulsó el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza Lobos, el Seremi Pablo Joost, el Jefe de la Divisón de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda, el Alcalde de la comuna, Rodrigo Ojeda y su concejo municipal,  junto a representantes de distintas organizaciones sociales e instituciones de Puqueldón.

El objetivo es diseñar las bases de licitación competitivas que permitan mejorar estándares del sistema de transporte marítimo en el Canal Yal, revisando aspectos como la capacidad lineal del servicio, vigencia del contrato, fiscalización GPS, rango de operación, frecuencias e instancias de evaluación del servicio por parte de las y los usuarios. 

“Hemos tenido una gran jornada de participación ciudadana con las vecinas y vecinos de la Isla. Queremos mejorar el transporte de esta comuna y necesitamos la opinión de todas y todos para tener un transporte digno y de calidad al servicio de quienes habitan esta localidad” señaló Jorge Daza, Subsecretario de Transportes.

Por su parte, Alan Sepúlveda, jefe de la División de Transporte Público Regional, comentó que “Partir con este nuevo sistema licitatorio en Puqueldón radica en reconocer el déficit de conectividad que tiene la Región de Los Lagos y, en particular, la zona de Chiloé. Este es uno de los contratos que, en el largo transcurso de la historia, ha presentado problemas profundos”. 

El alcalde de Puqueldón, Rodrigo Ojeda, valoró la instancia de diálogo para mejorar la conectividad de la comuna y aseguró que “Es muy importante que el gobierno central escuche y atienda las problemáticas que el municipio y la ciudadanía vienen planteando desde hace mucho tiempo. Tenemos el deber de continuar trabajando para incorporar observaciones y propuestas que mejoren las bases de licitación sobre la conectividad marítima en el Canal Yal porque necesitamos asegurar un transporte digno y de calidad para todas y todos los habitantes de Isla Lemuy”.

Con este diálogo ciudadano, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inicia una serie de tramitaciones legales para levantar un Concurso Público Internacional que permitirá  aumentar y mejorar la calidad del servicio, y a su vez, posiciona a esta zona con el primer contrato de alto estándar. Puqueldón se prepara para ser la primera comuna de Chile en implementar el nuevo modelo de contrato competitivo a 12 años durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric. 

Nuestras Redes

Otras Noticias

Menú
Ir al contenido