MEDIO AMBIENTE

 

 

Medio ambiente es una unidad municipal dependiente de la Secretaria Comunal de Planificación, SECPLAN. Esta unidad se enfoca principalmente en la planificación en torno a la gestión de residuos sólidos domiciliarios, energía y recursos hídricos, mediante la formulación y gestión de diversas iniciativas. Además, esta unidad, está encargada  del pronunciamiento municipal ante proyectos ingresados al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) en la comuna, la atención de denuncias de carácter ambiental, declaratoria de sitios protegidos (humedales urbanos) y programas anuales de esterilización de animales de compañía, entre otros. A continuación se detallan las diferentes líneas de trabajo, con sus respectivos documentos y productos entregados a la comunidad.

Gestión de residuos

Desde el año 2022, el municipio está trabajando en nuevas políticas públicas acompañadas de grandes inversiones en infraestructura diseñada para favorecer la correcta gestión de los residuos, a través de la separación en tres fracciones, orgánica, inorgánica y descartables, a continuación se presenta el plan de gestión y el mapa de ubicación de los diversos puntos de reciclaje en la comuna.

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Kg reciclados

Plan Integral de Gestión de Residuos

Encuentra el punto de reciclaje más cercano

Programa piloto de compostaje domiciliario

 

Gestión energética

La visión representa la proyección a largo plazo que el municipio tiene respecto a su situación energética deseada. A continuación, se presenta la Visión Energética de la comuna de Puqueldón, la cual se elaboró a través de un proceso participativo que involucró a diversos actores del ámbito público, privado y la sociedad civil:

Puqueldón, comuna insular consciente y autónoma energéticamente, que fomenta la equidad energética y se preocupa de conservar, recuperar y regenerar sus ecosistemas a través de la eficiencia energética, las energías renovables y de la sensibilización y educación de la comunidad, el turismo y el sector privado

La visión energética de la comuna se vuelve tangible a través de la estrategia energética local, la cual fue desarrollada el año 2023 y es una hoja de ruta en términos de planificación e inversión para el desarrollo energético sustentable de la isla Lemuy, la cual se presenta a continuación.

Estrategia energética Local diagramada

Estrategia energética Local y cartera de proyectos

Demanda energética total

Plan de acción: 27 proyectos

Proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la Comuna

Denuncias ambientales

    Protocolo y formulario para denuncias ambientales

    Protocolo de denuncias ambientales

    Formulario de denuncias ambientales

    Documentos de Interés

    Planificación y políticas públicas

    Ordenanza Ambiental – Ilustre Municipalidad de Puqueldón

    Plan Integral de Gestión de Residuos

    Plan Comunal de Medio Ambiente y Estrategia ambiental

    Caracterización Comunal RSD

    Áreas protegidas

    Humedal Urbano Laguna de Puqueldón

    Humedal Urbano Costero de Puqueldón

    Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal

    Actualmente el municipio de Puqueldón cuenta con la certificación ambiental municipal nivel intermedio, la cual fue otorgada por el Ministerio del medio ambiente y se encuentra vigente desde el mes de marzo de 2024.

    Informe Certificación Ambiental Municipalidad de Puqueldón

    Diagnóstico Ambiental

    Comités ambientales

    Comité Ambiental Comunal

    En busca de promover distintas instancias de participación ciudadana se crea el CAC que en una primera instancia tuvo un periodo de convocatoria para reunir a todas y todos los vecinos que estén interesados en participar

    Por medio de este comité, creamos una instancia de participación formal ante el municipio, integrada en su totalidad por vecinas y vecinos interesados por los temas medioambientales de la comuna, el cual posteriormente tuvo su consolidación como organización funcional a través de la obtención de su personalidad jurídica.

    Proceso de Constitución

    Durante la primera fase de la certificación, el municipio invitó a la comunidad local, representada por todos sus actores, a conformar el comité ambiental comunal. La conformación fue de hecho, es decir, sin personalidad jurídica. El CAC para organizarse, debió contar con una estructura básica compuesta por un Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a, elegidos en forma democrática entre sus miembros. Posterior a esto, durante el nivel intermedio, este obtuvo su personalidad jurídica

    Principios y operación

    El comité es una instancia que apoya la gestión ambiental local, en el ámbito de la participación, la responsabilidad, la prevención y el seguimiento en el proceso. El CAC tiene como función básica:

    Monitorear el avance de la estrategia ambiental de la comuna.

    Apoyar las líneas estratégicas de la estrategia ambiental comunal

    Hacer seguimiento del cumplimiento de la certificación.

    El CAC tiene dentro de sus compromisos y deberes:

    Estar informados y activos.

    Apoyar la gestión ambiental local

    Derechos del CAC

    Recibir apoyo financiero, siempre y cuando el municipio sea beneficiado por un subsidio por parte del ministerio del Medio Ambiente.

    Capacitación en materias ambientales.

    La alcaldía Ciudadana tiene entre sus ejes principales la participación, por ello, los Comités Ambientales Comunales son instancias que fortalecen la democracia y la transparencia, además de promover el desarrollo de una cultura de cuidado ambiental necesaria para adaptarnos a un nuevo escenario climático y proteger nuestro patrimonio natural y cultural.

    Comité Ambiental Municipal

    El CAM constituye un órgano municipal, presidido por la máxima autoridad comunal, el alcalde e integrado por representantes de las unidades que en su quehacer se incluyen tareas relacionadas con el medio ambiente, como son las Direcciones de Desarrollo Comunitario, Secretaría Comunal de Planificación, Obras Municipales, Administración y Finanzas, además de las oficinas de turismo, cultura, deportes y medio ambiente, su designación se ha formalizado mediante el decreto alcaldicio N°703 del 18 de mayo de 2021

    La labor de CAM, en relación con sistema de certificación, es apoyar diligentemente el proceso de certificación; deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación; apoyar técnicamente al pronunciamiento del alcalde sobre las temáticas y líneas estratégicas ambientales.

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