Entrevista Rodrigo Ojeda: “Hemos trabajado arduamente para aportar al crecimiento de Puqueldón y creo que en parte lo hemos logrado”

Luego de dos años siendo alcalde de Puqueldón, Rodrigo Ojeda Cárdenas se refiere a sus primeros años en la política, logros de este año a nivel de municipio y principales desafíos para el 2023. 

San Agustin, Puqueldon.- A pesar de estar de vacaciones, luego de dos desafiantes e intensos años sin tomarse un descanso, Rodrigo Ojeda Cárdenas nos recibe en el galpón de su casa para conversar y hacer un balance anual sobre sus gestiones, logros y apreciaciones tras este año 2022. Confiesa que lleva tres días de vacaciones, pero que aún no logra desconectarse. “Ser alcalde es un trabajo a tiempo completo”, resalta.

Mientras nos preparamos para partir la entrevista prende fuego en una parrilla. Viste una camiseta de fútbol de la selección chilena, con un número 7 y un Alexis en la espalda, jeans azules y zapatillas negras. Ya es finales de diciembre y el calor lo demuestra. Se sienta y acaricia a su perro Boris.

-¿Cómo fue su segundo año como alcalde de la comuna?

-Bastante difícil, a parte de ser nuevo en la política, este año vivimos el cambio de gobierno, lo que afectó el funcionamiento y avance de diferentes proyectos. Sin embargo, hemos trabajado arduamente para aportar al crecimiento de la comuna y creo que en parte lo hemos logrado. Sabemos que aún falta corregir temas, sobre todo internos e institucionales pero estamos trabajando en eso.

-Puqueldón ganó un reconocimiento mundial por su turismo rural. ¿Qué le parece esta noticia?

Es una excelente oportunidad para nuestra comuna. Entrar a una red mundial de turismo rural nos permitirá aprender y compartir con otros pueblos que desde la ruralidad e identidad construyen nuevas oportunidades de desarrollo, incluyendo la sostenibilidad de manera transversal en lo socio cultural, económico y ambiental. Es un gran desafío y lo tomamos con mucha responsabilidad

Pasando al balance anual. Este año por primera vez Isla Lemuy contó con una tercera nave en el canal Yal, ¿nos podría contar un poco sobre ese camino y las gestiones que involucraron?

En el verano que asumí, la subvención que había era de 54 millones por dos naves menores y había mucha problemática. En este contexto activamos las conversaciones con el Ministerio de Transporte y recibimos un aumento en la subvención, que llegó a 109 millones, y permitió contratar una tercera nave a tiempo limitado. Actualmente, y como acto de buena voluntad de la naviera, se asumió el compromiso de mantener las tres naves durante todo el día desde mediados de septiembre hasta el día de hoy. 

Siguiendo con otro punto relacionado con la conectividad de nuestra comuna, ¿qué avances hay en la reparación, mantención y construcción de los caminos?

-También fue una lucha que dimos este año, teníamos una global a cargo que nos incluía dentro del paquete de la comuna de Queilen, Chonchi y Puqueldón, pero realmente no daba cumplimiento al convenio. Al ponernos en contacto con el gobierno, ellos deciden dar término anticipado a ese contrato y trabajar en una nueva licitación que incluirá una concesión global exclusiva para Isla Lemuy. Mientras eso no ocurra, otra empresa se hará cargo para dar cumplimiento a los requerimientos de la ciudadanía.

Hablamos de conectividad territorial y marítima, ¿qué pasa con la conectividad digital?

-Sí, empezamos a trabajar enseguida para abordar esto, que fue algo que quedó al descubierto con la pandemia, cuando muchas escuelas, incluso cesfam, postas alrededor de la comuna no tenían internet, así que trabajamos y logramos establecer algunos convenios con una fundación que nos proporcionó internet satelital y computadores en algunos sectores de la isla. Y con el gobierno por otro lado, que comprometió internet satelital en el sector de Ichuac y ya está instalando una antena.

-Sabemos que hay una obra que quedó pendiente desde la administración anterior, que es el Cesfam de Puqueldón, ¿qué ha pasado con este tema?

-Es un tema bastante complejo y algo muy importante para los vecinos y vecinas, por eso fue una de las prioridades de nuestra administración. La obra está abandonada hace varios años, así que hubo un proceso legal de liquidación primero, que llevó su tiempo, y hoy, gracias a las gestiones realizadas, se consiguió aprobar el presupuesto para el  estudio de factibilidad de lo construido. Una vez que tengamos ese resultado, vamos a trabajar en un nuevo diseño, en las especialidades que falten incluir para que cumpla todos los parámetros necesarios. Esperanzado, contento igual porque ya se dieron los primeros pasos y esto no va a parar.

-Desde el próximo año Lemuy tendrá enseñanza media. ¿Qué significa para usted esta noticia? sabiendo que también tuvo que salir de la isla para estudiar

-Es una noticia que me alegra mucho, era una promesa de campaña, igual que como todas las que se han nombrado hasta aquí. Fortalecer la educación pública para mí es uno de los pasos fundamentales. Con la enseñanza que teníamos, hasta octavo básico, los niños y niñas tenían que salir de la isla para terminar de estudiar, que fue el caso mío también. Hoy con el panorama nacional y mundial es difícil hacerlo, hay que tener recursos y no todos los tienen. Además, éramos la única comuna de la región que no tenía enseñanza media y tenemos muy buenos índices de convivencia escolar. Es una lucha de todos y todas por el bien de la comunidad.

-Este año también se retomaron actividades que estuvieron suspendidas por casi dos años de pandemia, ¿Cómo ha sido para usted reencontrarse con sus vecinos y vecinas, pero ahora siendo alcalde?

-Ha sido interesante, conozco a casi todos los habitantes de la comuna y ha sido bonito volver a reencontrarse. Por el lado personal me ha costado un poco, no soy mucho de discursos, así que esa parte me ha traicionado un poco. No soy un animal político como dicen algunos por ahí. Pero bueno, todo se va superando. Hemos tenido mucha gente en todas las actividades, sobre todo personas de la tercera edad, y me pone contento.

Alcalde, uno de sus objetivos es construir política comunal con participación ciudadana, ¿cree que lo ha logrado? 

Sí, hemos tenido un gobierno a puertas abiertas, dispuestos a escuchar a la gente con todas las problemáticas que existen, que son muchas. Hemos conversado con la comunidad, partimos el año con las mingas territoriales para definir proyectos con las diferentes comunidades y estamos trabajando en obras en casi todos los sectores. Tampoco soy de ofrecer o engañar a la gente con cosas que no voy a poder cumplir, siempre voy con la verdad al frente y con la transparencia que la gente realmente se merece.

Sabemos también que otro eje importante de esta administración es el cuidado del medio ambiente, ejemplo de ello es la promulgación de la primera Ordenanza Municipal medio ambiental, la implementación de Puntos Limpios, la reforestación en Parque Hueñoco y en escuelas de la isla, el convenio carbono neutral, entre otros.

-Medio ambiente ha sido uno de los pilares de esta alcaldía, hemos trabajado fuertemente en esa área. Creo que es donde hemos tenido más avance, se están instalando puntos verdes, hay un proyecto de contenedores nuevos en todas las vías de la comuna, recolector nuevo de basura, un galpón para almacenar todo lo que es el material reciclado. Hemos estado trabajando también con una empresa para medir la huella de carbono de la comuna. La idea es cuantificar el daño que produce cada empresa que opera dentro nuestra isla, sea salmonera, chorera, municipalidad, colegio, cesfam, y así ir aplicando medidas sobre ese estudio. Quizás veremos frutos de 4 a 5 años más, pero tenemos que partir y ya eso lo hicimos y mientras estemos lo seguiremos impulsando. 

-¿Cuáles cree que son los principales desafíos para el próximo año?

-Uno de los desafíos más importantes creo que es lograr estabilizar el tema de la conectividad marítima. El próximo año completo trabajaremos con el Ministerio de Transporte en una licitación que nos asegure un mínimo de diez años de contrato y visualizado en unos 30, 40 años más. Apuntando a dos naves mayores, una nave menor, mejoramiento de infraestructura en Huicha y Chulchuy, que son compromisos que están asumidos para este 2023. Y por otro lado, la construcción del Cesfam, que también será trabajo duro, pero que es una de nuestras metas de este próximo año.

 

Nuestras Redes

Otras Noticias

Menú
Ir al contenido