Tras años con la misma problemática de conectividad y caos vial durante las fechas estivales en el sector de Huicha, Canal Yal, en Chiloé, los alcaldes de Puqueldón, Queilen y Chonchi se reunieron para exigir nuevamente acciones concretas al gobierno, para prevenir el caos vial en el nudo que une a las 3 comunas, y que suele acrecentarse durante la época estival.
Motivados por la calidad de vida de los vecinos y vecinas de sus comunas, la experiencia de años anteriores y la nula respuesta a largo plazo para enfrentar esta problemática por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, los alcaldes de Puqueldón, Rodrigo Ojeda; de Queilen, Marcos Vargas; y de Chonchi, Fernando Oyarzún, se reunieron para alzar la voz y pedir soluciones concretas al respeto.
Rodrigo Ojeda, alcalde de Puqueldón, señaló en el punto de prensa que ya se han visto problemas de atochamiento de autos en los últimos fines de semana largos, generando tacos de más de un kilómetro de extensión en el sector de espera del transbordador. Además, el alcalde recordó que “el verano pasado hubo una propuesta de Vialidad por 150 millones que implicó la colocación de reductores de velocidad y señalización que duró solo 15 días”.
“Uno de los responsables es el Ministerio de Transporte con respecto a la conectividad del canal. Si resolvemos la conectividad viene a bajar el atochamiento en Huicha. El problema lo resolvemos con una nave mayor, de lo cual no hemos tenido respuesta”, indicó el Alcalde de Puqueldón, quien ha viajado a Castro, Puerto Montt e incluso Santiago, buscando soluciones a esta problemática.