Ratificando promesas de campaña, la administración liderada por Rodrigo Ojeda, su equipo y concejo municipal, logró de manera inédita aprobar la primera ordenanza municipal enfocada en la protección del medio ambiente en la comuna de Puqueldón, en Isla Lemuy de la Provincia de Chiloé.
Esta ordenanza integral, aprobada por 5 votos a favor, aborda diferentes materias para resguardar y proteger la riqueza natural de una de las islas más grandes del archipiélago de Chiloé. Refiriéndose en ella a diferentes mecanismos de gestión ambiental, tramitación de residuos sólidos, tenencia responsable, conservación y cuidado de los ecosistemas, entre otros.
«Es un paso importante para nuestra isla porque reconocemos y nos comprometemos a cuidar el patrimonio natural en el que crecimos, habitamos y habitarán los y las vecinas de nuestra comuna, la que es principalmente campesina y rural», declaró el Alcalde de Puqueldón Rodrigo Ojeda.
Por su parte, el encargado de medio ambiente de la comuna, Diego Maggi Villanueva, se mostró conforme con la votación y señaló que la ordenanza: «Nos permite aterrizar las leyes en nuestro territorio, agilizar la fiscalización, denuncias y multas para quienes abusen de nuestro entorno natural sin mediar el daño ambiental que provocan, dándole al municipio y a otros órganos del Estado la posibilidad de fiscalizar y regularizar situaciones ambientales complejas, como el ingreso de camiones a la playa, contaminación por residuos domiciliarios e industriales, manejo de humedales y más».
La ordenanza ambiental aprobada el miércoles 31 de agosto y entrará en vigencia durante el mes de septiembre, con un proceso inicial de marcha blanca y educación a la ciudadanía durante todo el presente año.