Realizan entrega simbólica del Proyecto de Conservación de caminos vecinales en 9 sectores rurales de la comuna de Puqueldón

 

En el día de ayer, el alcalde Pedro Montecinos, junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y concejales de la comuna realizaron (en el sector de San Agustín) una entrega simbólica del proyecto de conservación de caminos vecinales en 9 sectores rurales de la comuna.

Esta iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos por un monto de $650 millones de pesos y fue ejecutada por la Empresa Constructora Isla Caguach entre los meses de junio y noviembre de este año. La iniciativa contempló la conservación de 29 caminos no enrolados (que no dependen de vialidad), tras lo cual, posterior a la fecha de término de estos trabajos, las obras tienen garantía de un año para subsanar anomalías que se puedan ir presentando.

En la actividad, el alcalde Pedro Montecinos, concejales y dirigentes valoraron el avance que -gracias a este proyecto- se logró en cuanto a la mantención de algunos caminos, expresando que, de igual forma, será importante que en los próximos meses se pueda, por una parte, (haciendo uso de la garantía) ir subsanando las falencias que se vayan presentando respecto a la reciente mantención y por otro lado, ir arreglando otras vías principales que no fueron considerados en este proyecto.

“Como Unión Comunal de JJVV siempre hemos estado al tanto de este proyecto y en comunicación permanente con el municipio, hoy es una satisfacción de ver este proyecto realizado y ojalá la conectividad interior de la isla, pueda cada día ir desarrollándose. Estamos muy satisfechos y cada logro para la comunidad, es bien recibido”, expresó don Juan Pillampel, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Por su parte el concejal Alex Cárdenas indicó que “este proyecto se venía trabajando desde hace un buen tiempo con la Unión Comunal, por tanto en un territorio rural como el nuestro, la red caminera es sumamente importante, por ende, mejorarla se vuelve un alivio para que nuestros vecinos puedan realizar de mejor forma sus quehaceres diarios” (…) “Se agradece que este proyecto esté concretado, siempre habrá algo que mejorar y el municipio tendrá que mantener aquellos tramos en donde haya alguna falencia”.

El concejal Leónidas Velásquez agregó que “lo que más pide la gente es tener buena conectividad, sabemos que hay muchos caminos que todavía faltan por mejorar y que en esta pasada no fueron reparados, pero sin dudas es un buen avance. Agradecemos la entrega de recursos entregados por el Gobierno Regional para la comuna”.

Concejal Alejandro Cárdenas añadió que “los caminos son una gran necesidad, sobre todo para la gente que transita cada día por ellos y quiere un mejor pasar. Felicito al equipo técnico que formuló este proyecto y la gestión del municipio. Siempre van a existir algunas críticas porque los caminos no quedan 100% excelentes, pero se va avanzando y los caminos que no se repararon en esta ocasión, se tendrán que ir mejorando en los meses siguientes”.

Finalmente el alcalde Montecinos finalizó señalando que “es muy difícil con maquinaria propia municipal arreglar los caminos que son una demanda diaria de nuestros vecinos, por eso es muy importante entregar este proyecto realizado, obviamente con algunas observaciones al respecto que se tienen que arreglar en un corto plazo, pues el trabajo realizado por la empresa Caguach tiene 1 año de garantía y posterior a ello, es el municipio quien tiene que hacerse cargo de las mantenciones en el futuro en concordancia el compromiso contractual adquirido con el Estado”.