Puqueldón: Cuenta Pública alcalde Pedro Montecinos año 2021

 

El pasado miércoles 17 de marzo, el alcalde Pedro Montecinos Montiel rindió la cuenta pública del año 2021 (correspondiente a la gestión del año 2020), la cual se debe realizar anualmente para dar cumplimiento al artículo 67 de la ley orgánica constitucional de municipalidades.

 

El pasado miércoles 17 de marzo, el alcalde Pedro Montecinos Montiel rindió la cuenta pública del año 2021 (correspondiente a la gestión del año 2020), la cual se debe realizar anualmente para dar cumplimiento al artículo 67 de la ley orgánica constitucional de municipalidades.

 

Por razones pandémicas y cuidado sanitario frente al Covid-19. El evento se hizo sin presencia de público, siendo transmitido por la señal en vivo de Radio Nahuel FM y en modalidad virtual vía plataforma Zoom, contando con la presencia de los concejales de la comuna que escucharon atentamente lo que fue la presentación del jefe comunal.

 

En su alocución y por motivos de tiempo, el alcalde Montecinos dio a conocer de modo sintético algunas iniciativas relevantes que se ejecutaron en la comuna en distintas áreas como educación, salud, fomento productivo, desarrollo social y planificación durante el 2020.

 

Los últimos meses, se recordarán como un periodo de la historia marcado por la declaración de la primera pandemia de alcance global, motivo por el cual el jefe comunal hizo mención al funcionamiento del municipio en el contexto del Covid-19, señalando que a pesar de que han existido brotes relevantes dentro de la comuna, “los funcionarios de la salud han trabajado arduamente para contener y controlar esta pandemia”.

 

Salud:

 

En esta misma área, durante el periodo informado, se hicieron reparación de 4 postas de salud rural que presentaban deterioros significativos, los cuales era importante subsanar para brindar un mejor servicio a la comunidad.

 

Las postas fueron: Ichuac, Aldachildo, Liucura y Detif. La Inversión alcanzó los $108.291.784 de pesos. Este proyecto fue trabajado en conjunto con el servicio de salud Chiloé con el fin de adquirir recursos significativos para mejorar infraestructura y acondicionar las PSR.

 

También se hicieron gestiones para la compra de una camioneta que permita llegar a la comunidad con la atención más oportuna que se requiere.

 

Educación:

 

En el área de educación, el alcalde Pedro Montecinos indicó que “lamentablemente este año no se pudieron realizar clases presenciales, no obstante, se siguió aportando a través de la Junaeb alimentos para los alumnos/as. La corporación entregó equipamiento para que las(os) estudiantes pudieran conectarse de manera telemática a clases virtuales”.

 

Se entregó un aporte de 63 notebooks, 144 tablets que superaron a los 207 niños beneficiados que fueron financiados con recursos de la ley SEP y FAEP para participar de las clases virtuales.

 

Dentro de la gestión en educación, el alcalde destacó los trabajos de reparación de infraestructura para las escuelas de diversos sectores de la comuna que superaron los 200 millones de pesos en inversión, sin considerar el resto de ítems que ocupan un porcentaje importante del presupuesto municipal en educación.

 

Área social:

En el área social lo que más se destacó fue la entrega de ayudas sociales en el periodo pandémico, gran parte financiada con apoyo estatal y algunos aportes privados. A la comuna llegaron aproximadamente 1500 cajas de alimentos en el año 2020, las cuales fueron repartidas por funcionarios municipales y salud a distintas familias de la comuna.

 

“A la isla Lemuy llegó un aporte de 20 millones de pesos para entrega de ayudas sociales de distinto tipo como canastas familiares, fármacos y diferentes apoyos para varias familias, donde además del apoyo estatal, el municipio también realizó gasto del presupuesto municipal para ir en ayuda de vecinos”, indicó el edil.

 

Otro aporte relevante fue la campaña de apoyo a los adultos mayores organizada por el conductor de TV Mario Kreutzberger que también llegó a la comuna, a través de “la implementación de una unidad de teléfonos para mantener contacto directo entre el municipio y 21 adultos mayores”, añadió.

 

También se trabajó en la “entrega de empleos para 66 personas durante 4 meses en diferentes sectores de la comuna, este monto superó los 73 millones de pesos para nuestra comuna y fueron aportados por el Gobierno Regional”, detalló el alcalde Montecinos.

Se puede destacar que el aumento de ayudas sociales en el año 2020 fue de un 37%, lo cual responde a la situación pandémica que ha afectado a numerosas familias de la comuna y el país. Asimismo, el alcalde agradeció el trabajo de los funcionarios(as) de Dideco que trabajaron en la identificación de familias para la entrega de ayudas sociales.

 

Vivienda:

 

El total de subsidios entregados en la comuna con asistencia del municipio alcanzó un total de 23, entre ampliaciones, subsidios de arriendo y construcción de viviendas nuevas y se realizó un total de 52 postulaciones de subsidios de construcción en sitio propio y compra de propiedad, cuyo resultado debiera publicarse durante marzo 2021

.

El alcalde además destacó el trabajo realizado durante el 2020 para el desarrollo de la Villa Lemuy, que finalmente fue inaugurada durante el presente año.

 

Fomento productivo:

 

El apoyo estatal a la agricultura y la ganadería se realiza en nuestra comuna a través de los programas Prodesal y PDTI de Indap.

Este año los aportes externos para la comuna fueron por un monto de más de 321 millones de pesos distribuidos entre 331 usuarios que son asistidos técnicamente por profesionales del programa Prodesal. Asimismo, el aporte externo fue de 132 millones de pesos para el programa PDTI que cuenta con 102 usuarios activos que reciben asistencia técnica en la comuna.

 

Agua potable rural:

 

En los últimos años nuestra comuna viene presentando problemas de escasez de agua durante el verano, lo cual viene siendo un tema de preocupación por parte del municipio.

 

Aquí se destacan algunos proyectos de agua potable como la construcción del sistema secundario de agua potable para Puqueldon y Lincay por un monto de 140 millones de pesos; Diseño de ingeniería para la instalación del Servicio de APR de Chalihue (Aldachildo alto) por 47 millones de pesos; Estudio hidrogeológico-geofísico para el servicio de agua potable en diversos sectores por 44 millones de pesos; Estudio hidrogeológico-geofísico para el servicio de agua potable del sector de Yelqui, Levacura e Ichuac por $12.500 millones quinientos mil pesos.

 

Por su parte el APR de Detif, es una iniciativa que se trabajó junto a la DOH con la participación del municipio que colaboró gestionando terreno del vecino Luis Caucaman de Detif. “Una solución para los vecinos de Detif que hoy tienen agua potable rural en sus hogares”.

 

Área de Medio Ambiente y Vertedero municipal:

 

Producto del colapso de los vertederos, la basura es un gran problema hoy para la provincia de Chiloé y por ende se buscan fórmulas para generar menos residuos con el fin de mitigar esta situación.

 

Bajo esa mirada, La Municipalidad de Puqueldon durante el año 2020 la municipalidad trabajó en el mejoramiento del vertedero municipal por $56 millones de pesos y se adjudicó el fondo de reciclaje por $20 millones para trabajar en educación ambiental enfocada en la disminución de los residuos que ingresan al actual vertedero municipal.

 

Conservación de caminos vecinales:

 

Este ítem también recibió una preocupación importante por parte de la gestión municipal, es por esta razón que dentro del periodo informado destacan 2 proyectos para conservación de caminos rurales que recibieron financiamiento por $ 287.343 y $ 666.830 pesos, alcanzando una cifra cercana a los $955 millones de pesos en esta área.

 

[PROYECTOS 2020-2021]

El jefe comunal también hizo mención a una serie de proyectos que fueron gestionados durante el año 2020 y los cuales han continuado su ejecución en el presente año, tales como:

 

CONSERVACIÓN CAMINOS VECINALES EN 9 SECTORES RURALES, COMUNA DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 666.830 pesos

 

CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN SISTEMA SECUNDARIO AGUA POTABLE RURAL DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 140.657 pesos

 

CONSTRUCCIÓN CENTRO COMUNITARIO SECTOR MARICO, COMUNA DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 96.706 pesos

 

CONSTRUCCIÓN ESTANQUE SEMIENTERRADO COMITÉ APR PUQUELDÓN

Monto: M$ 19.000 pesos

 

CONSERVACIÓN ESPACIO PÚBLICO SECTOR LINCAY, COMUNA DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 20.000 pesos

 

NORMALIZACIÓN P.T.A.S LOCALIDAD DE PUQUELDÓN, COMUNA DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 237.768 pesos

 

PLAN MÉDICO VETERINARIO EN TU MUNICIPIO 2019, COMUNA DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 7.500

 

INVERSIÓN : PROYECTOS FINANCIADOS POR EL MUNICIPIO

 

ADECUACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Monto: M$ 50.000 pesos

 

ADQUISICIÓN DE CARPA PARA FERIA MUNICIPAL DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 14.000 pesos

 

ASESORÍA PARA MEJORAMIENTO DE BORDE COSTERO DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 14.160 pesos

 

EVALUACIÓN ESPECIALIZADA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 1.954 pesos

 

ADQUISICIÓN DE TERRENO EN SECTOR RURAL DE LIUCURA

Monto: M$ 7.500 pesos

 

[AÑO 2020-2021 – FINANCIAMIENTO 2020]

 

CONSTRUCCIÓN CENTRO DIURNO ADULTO MAYOR, COMUNA DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 97.434 pesos

 

CONSTRUCCIÓN CUARTEL PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS, COMUNA DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 99.324 pesos

 

CONSTRUCCIÓN SEDE COMUNITARIA LIUCURA, COMUNA DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 97.855 pesos

 

MEJORAMIENTO CANCHA DE FÚTBOL C.D. COLO COLO SECTOR DETIF, COMUNA DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 59.942 pesos

 

CONSTRUCCIÓN TORRES DE ILUMINACIÓN CANCHA SINTÉTICA SAN AGUSTÍN, COMUNA DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 59.822 pesos

 

MEJORAMIENTO SISTEMA DE IMPULSIÓN DE ALCANTARILLADO URBANO, COMUNA DE PUQUELDÒN

Monto: M$ 25.997 pesos

 

HABILITACIÓN DE SERVICIOS Y ACCESOS FERIA CAMPESINA LOCAL

Monto: M$ 22.364 pesos

 

CONSERVACIÓN MULTICANCHA CUBIERTA SECTOR SAN AGUSTÍN, COMUNA DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 185.484 pesos

 

CONSERVACIÓN MULTICANCHA CUBIERTA SECTOR DETIF, COMUNA DE PUQUELDÓN

Monto: M$ 110.303 pesos

 

[AÑO 2020-2021 – FINANCIAMIENTO 2021]

 

CONSTRUCCIÓN MULTICANCHA PARQUE DEPORTIVO URBANO, COMUNA DE PUQUELDÒN

Monto: M$ 59.999 pesos

 

INSTALACIÓN ILUMINACIÓN FOTOVOLTAICA EN GARITAS PEATONALES DE 8 SECTORES RURALES

Monto: M$ 59.953 pesos

 

ASISTENCIA TECNICA PARA GENERACIÓN DE INICIATIVAS DE INVERSIÓN EN ALCANTARILLADO

Monto: M$ 40.800 pesos