Luego de dos años trabajando con los 10 municipios de la Provincia de Chiloé y sus respectivas comunidades, proyecto Chiloé Reduce finaliza y entrega planes locales para prevención y gestión de residuos sólidos domiciliarios, personalizados por comuna.
En el marco de la estrategia Chiloé Reduce y programa Luxemburgo – Chiloé, este martes se lanzaron los planes locales para la prevención y gestión de residuos sólidos domiciliarios para la Provincia de Chiloé. Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga, Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile; los Alcaldes de Ancud, Carlos Gómez; de Chonchi, Fernando Oyarzún y de Puqueldón, Rodrigo Ojeda.
Apoyo a emprendimientos locales, entrega de equipamiento para manejo de residuos, implementación de puntos verdes y limpios, talleres y capacitaciones, fueron algunas de iniciativas que desarrolló el Proyecto Luxermburgo-Chiloé en todas las comunas del archipiélago desde el año 2021 hasta la actualidad.
La iniciativa financiada por el ducado de Luxemburgo tenía la finalidad de generar alianzas publicas-privadas para transformar el problema de los residuos domiciliarios en una oportunidad.
Se elaboraron 10 planes locales para la prevención y gestión de RSD (uno por comuna de la provincia) por parte de los Equipos Planificadores (funcionarios municipales liderados por la Oficina de Medio Ambiente) y apoyados por el Comité Asesor (Proyecto Luxemburgo y CTO). Los documentos buscan impulsar la planificación en RSD y consideran criterios territoriales propios y la capacidad operativa de cada municipio. Tienen un horizonte de implementación y seguimiento por 5 años. Contó con más de 100 instancias de trabajo participativo entre talleres abiertos a la comunidad (participaron 230 personas), y sesiones técnicas municipales (118 funcionarios municipales de todo Chiloé).