Rentas y Patentes, Tránsito

 

ENCARGADO

Sr. Hernan Agüero Uribe

EMAIL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TELEFONO

+56652673516

DIRECCION

Los Carreras s/n

HORARIO DE ATENCION

Lunes a Jueves desde las 08:00 a 17:30 hrs.

Viernes desde las 08:00 a 16:30 Hrs

El departamento de Rentas y Patentes  tendrá como objetivo la ejecución de todos los procedimientos establecidos para el otorgamiento y caducidad de las patentes y gestionar los ingresos o rentas por concepto de derechos y tributos municipales en el ámbito de su competencia

Además, se tramitan permisos para el comercio ambulante, aseo domiciliario, cobro derechos municipales y ocupación de Bienes Nacionales de uso público.

Es importante considerar, que cualquier actividad comercial debe contar con permiso municipal (Ley Rentas Municipales, articulo 23).

La sección de Rentas y Patentes Municipales le corresponderá las siguientes funciones: 

  • Tramitar las solicitudes de otorgamiento y caducidad, según corresponda, de las patentes Municipales Comerciales, Industriales, Profesionales y de Alcoholes, de la Comuna, ajustándose a las normativas legales vigentes. 
  • Mantener actualizado el registro de Patentes de todas las actividades antes mencionadas, así como el correspondiente a la propaganda comercial de la Comuna. 
  • Tramitar el otorgamiento de los permisos municipales correspondientes a las normas establecidas en la Ordenanza Municipal y leyes vigentes para el comercio ambulante. 
  • Efectuar el análisis contable respecto de las declaraciones de capital que anualmente deben hacer los contribuyentes afectos al correspondiente tributo municipal. 
  • Efectuar la clasificación de las Patentes de Expendio de Bebidas Alcohólicas conforme a la Ley 17.105, sin perjuicio de quedar afecto al Art. 24 de la Ley N° 3.063. 
  • Hacer las transferencias de Patentes cuando corresponda, teniendo en cuenta el Art. 30 de la Ley N° 3.063. 
  • Enviar periódicamente a la sección de Inspección, la relación de las Patentes que se encuentran morosas. 
  • Otras funciones que la Ley o el Alcalde, señale.

 

Unidad Tránsito.

Esta unidad tiene las siguientes funciones:

1. Otorgar y renovar los Permisos de Circulación de acuerdo a la normativa vigente.

2. Otorgar permisos de circulación provisorios de acuerdo a Normativa Legal Vigente.
3. Mantener registro actualizado de Permisos de Circulación.
4. Comunicar a otras comunas inscripción de vehículos en nuestro registro comunal y eliminarla de nuestros registros cuando se nos comunique, según normativa vigente.
5. Efectuar el giro de los derechos municipales relativos al impuesto por Permiso de Circulación, de los vehículos registrados.
6. Proponer medidas para una mejor atención de público relativo a permiso de circulación.
7. Efectuar convenios de pago por permisos de circulación morosos.
8. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.