Renta y Patentes

: Sr. Hernán Agüero Uribe

: +56652673516

: Los Carreras s/n

: Lunes a Jueves desde las 8:30 a 17:30 hrs.

Viernes desde las 8:30 a 16:30 Hrs

Objetivo

El departamento de Patentes y Rentas tendrá como objetivo la ejecución de todos los procedimientos establecidos para el otorgamiento y caducidad de las patentes y gestionar los ingresos o rentas por concepto de derechos y tributos municipales en el ámbito de su competencia.

Funciones

·         Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales y fiscales;

·         Tramitar las solicitudes de otorgamiento y caducidad, según corresponda, de las patentes municipales, comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes de la comuna, sometiéndola a las aprobaciones que se requieran de acuerdo a la normativa que la regula.

·         Mantener actualizado el registro de patentes de todas las actividades antes mencionadas, así como el correspondiente a la propaganda comercial.

·         Tramitar el otorgamiento de los permisos municipales conforme a las normas establecida y conforme lo disponga la autoridad comunal.

·         Efectuar el análisis y las validaciones pertinentes que permitan poner en vigencia el rol de patentes CIPA semestralmente conforme a la normativa vigente que la regula.

·         Someter semestralmente a la aprobación del Concejo el rol de patentes alcoholes vigente a esa fecha.

·         Dar estricto cumplimiento a la normativa que regula el otorgamiento de las patentes de alcoholes.

·         Planificar, implementar y monitorear los sistemas de cobros y atención a contribuyentes y clientes de la unidad, en un marco de mejoramiento continuo de procesos.

·         Calcular y girar las patentes municipales, conforme al Capital Propio informado por el Servicio de Impuestos Internos.